samedi 12 mai 2012

Para que sirve la creatina


La creatina como suplemento dietario se ha puesto de moda, pero sobre todo es ingerida por los deportistas porque ayuda a aumentar la producción de energía, sobre todo cuando se trata de deportes que requieren esfuerzo físico como los pesistas, los corredores de carreras cortas, los nadadores, deportistas de alta intensidad y los atletas.
En estas disciplinas deportivas es muy común que quienes las llevan a cabo ingieran creatina porque necesitan un aporte superior de energía sin que ello signifique una contravención de doping, ya que es una proteína que se encuentra en el organismo de forma natural. Se produce habitualmente con una semejanza a un aminoácido. La arginina y la glicina presente en los alimentos ayudan a que la creatina se sintetice en el páncreas, los riñones y en el hígado. Se puede obtener fácilmente a través de los productos lácteos, la carne de pescado y las carnes rojas. Se estipula que por cada 5 kilos de carne hay un aporte de 5 gramos de creatina. Sin embargo cuando se cuecen los alimentos se reduce y al no encontrarse presente en los vegetales un grupo social como los vegetarianos se ven excluidos de este aporte.

La creatina produce energía al convertirse en fosfocreatina y a su vez produce adenosíndifosfato o ADP. Entonces los suplementos de creatina aportan una reserva de fosfocreatina para ayudar a la reposición de ATP, adenosíntrifofato y fosfocratina mientras se está realizando el esfuerzo físico. Con un efecto anabólico ayuda a estimular la síntesis de protéicas. Al hacer un trabajo sinérgico junto a la insulina aumenta la energía cuando se combina con glucosa, azúcar o hidratos de carbono. Es captada por los músculos aumentando el nivel de energía y de glicógeno.

Por último no tiene contraindicaciones porque es eliminada por medio de los riñones como creatinina. Pero la advertencia se emplaza en las personas con trastornos renales o que se encuentren ingiriendo medicación incompatible con la creatina como los diuréticos. Si bien la creatina sirve como suplemento dietario para los deportes anteriormente mencionados nunca debe ser ingerida sin una previa consulta con el médico de confianza.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire