jeudi 6 septembre 2012

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios suspendió la venta de un producto para adelgazar por estar asociado a riesgos cardiovasculares

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios suspendió la venta de un producto para adelgazar por estar asociado a riesgos cardiovasculares. Se trata de Reductil con el principio activo sibutramina. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, conocida por su sigla AEMPS, decidió la suspensión de su comercialización en concordancia con los estudios preliminares Scout, Sibutramine cardiovascular out come trial.

De acuerdo a los datos observados se concluyó conjuntamente con el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos que la sibutramina presentaba un efecto desfavorable al relacionarla con el riesgo cardiovascular. Es decir que si bien con Reductil es posible bajar de peso son superiores los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular, después de haber estudiado a diez mil pacientes por el término de seis años. Si bien una gran cantidad de estos pacientes ya presentaban una patología cardiovascular, se llegó a esta conclusión debido a que la mayoría de las personas obesas o con sobrepeso también cuentan con alguna enfermedad cardiovascular o poseen un mayor riesgo de contraerla.

Al considerar el riesgo de la sibutramina superior a los beneficios que pueda aportar a los pacientes, se suspendió la autorización de su comercialización, la cual va a ser formalizada por la Comisión Europea. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó a los profesionales de la salud que no deben prescribir Reductil ni iniciar nuevos tratamientos adelgazantes basados en sibutramina y obviamente tampoco iniciar nuevos tratamientos con esta droga adelgazante. A partir del posible desconocimiento de algún profesional médico informó a los farmacéuticos que no deberán comercializar Reductil ni siquiera presentando una receta médica ni elaborar un preparado basado en sibutramina proveniente de una receta magistral. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios suspendió la venta de un producto para adelgazar por estar asociado a riesgos cardiovasculares, Reductil, formulado a base de sibutramina. Si un paciente llegara a la farmacia solicitando este fármaco se le debería solicitar a su médico que le prescriba alguna otra alternativa a este producto adelgazante.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire